domingo, 17 de mayo de 2009

LA CONTAMINACIÓN















¿Por qué he elegido este tema?

Pienso que uno de los problemas que amenazan hoy dia a la Tierra es la contaminación, la mayoría de las personas no se hacen una idea de los problemas que causa la mayoría de las acciones que hacemos día a día ya que la mayoría de cosas que utilizamos pueden ser perjudiciales para la Tierra y “pasamos” del tema, pero es mucho más grave de lo que parece, y no se puede ignorar.
Por eso elijo ese tema porque es un tema demasiado grave, y no nos damos cuenta que estamos “estropeando” y “manchando el lugar donde vivimos y vivirá nuestra familia.

En este trabajo hablaré por este orden y sus desechos vertidos de:






Contaminación atmosférica





Contaminación en aguas continentales





Contaminación de los residuos.


LA CONTAMINACIÓN


La atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, son los diferentes ecosistemas que conforman la Tierra, y todos los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema en el que la más mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto.
A la alteración causada por la incorporación de elementos extraños a la biosfera, producto de las actividades del hombre, se la conoce como contaminación.

Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los modernos métodos de agricultura y silvicultura, a principios de la década de los sesenta, los expertos en medio ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros que comporta la contaminación. En aquellos años hubo grandes mortandades entre aves de presa, debido a la acumulación en sus tejidos de sustancias venenosas, en Japón muchas personas murieron o quedaron inválidas a consecuencia de los vertidos de mercurio al medioambiente, y se descubrió que el mar no diluía ni neutralizaba las impurezas a la velocidad que se creía.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se define como la presencia en el aire de materias extrañas o dañinas, o un aumento perjudicial de las que normalmente están presentes, originada por las actividades industriales y las necesidades derivadas del desarrollo de la vida moderna. Estos elementos extraños se emiten en forma de minúsculas partículas sólidas o como gases, mucho más peligrosos dada su larga permanencia en la atmósfera y su participación en la destrucción de la capa de ozono y en el calentamiento de la Tierra a causa del efecto invernadero. Todas estas materias difieren en la reacción y el tiempo de su presencia activa en la atmósfera, motivo por el cual su incidencia sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas es también muy variada.







Los hidrocarburos y los metales pesados.

Las sustancias que contienen hidrocarburos se manifiestan de forma gaseosa, líquida o sólida. Además de ensuciar, dichas partículas causan problemas en el aparato respiratorio y son cancerígenas.
Entre dichas sustancias se encuentran el petróleo y todos sus derivados. Algunos metales, como el cadmio, se liberan en forma de polvo en la combustión del carbón y los residuos sólidos (basura) causando problemas que se encuentran en fase de estudio.

Elementos radiactivos.

Su contaminación viene determinada por los accidentes y los fallos en las centrales de energía nuclear, así como la utilización de motores y armas nucleares. Las averías y los accidentes menores pueden originar escapes de vapor radiactivo y de isótopos en forma de gas; la fusión total o parcial de un reactor nuclear puede provocar que las sustancias en combustión se liberen a la atmósfera en forma de gases o partículas.



Productos químicos.

Estos elementos pueden ocasionar una contaminación continua al ser tratados de modos industrial y provocar escapes devastadores en caso de accidente. Entre estos últimos se incluyen los gases producidos por los aerosoles domésticos y los motores de los vehículos, principales emisores de los clorofluorocarbono destructores de la capa de ozono, así como los derivados en la utilización de la agricultura como fertilizantes y plaguacidas. El abuso de ambos productos causa contaminaciones medioambientales y el del segundo de ellos, además, intoxicaciones humanas por desconocimiento de su peligrosidad.

El azufre.

Este elemento se convierte en dióxido de azufre en las combustiones de materias fósiles como el carbón y el petróleo, que en contacto con la humedad del aire se transforma en acido sulfuroso y acido sulfúrico. El acido corroe los metales, desintegra la piedra caliza de los edificios, ataca el aparato respiratorio y causa lluvia ácida.







CONTAMINACION DE LAS AGUAS CONTINENTALES

En los países industrializados, el líquido elemento contiene alarmantes proporciones de residuos urbanos (basuras, polvo, residuos orgánicos), agrícolas (fertilizantes y plaguicidas) e industriales (metales pesados, hidrocarburos, aceites, productos químicos).
En los países en vías de desarrollo las aguas, además de transportar elementos agroquímicos e industriales, contienen los derivados de las aguas residuales sin tratar, factor añadido que comporta graves problemas higiénicos y sanitarios. Los detritos biológicos pueden extraerse del agua mediante la separación mecánica y la sedimentación realizada por las depuradoras y por medio de la descomposición bacteriológica. En cambio, otros contaminantes, como los metales pesados, por su condición de elementos básicos, los compuestos de azufre y nitrógeno, que polucionan las aguas a través de la lluvia ácida y las sustancias radiactivas son muy difíciles de eliminar. Otro aspecto preocupante es el incremento en las aguas de los detergentes que al contener fosfatos, eutrofizar los ríos, es decir, incrementan la proporción de los nutrientes, lo cual conlleva un crecimiento desmesurado de las algas de fitoplancton. Estas al morir, alimentan las bacterias que, mediante el oxigeno, descomponen su cuerpo. Por tanto, cuantas mas algas, mas bacterias, mas oxigeno consumido y por tanto menos oxigeno en las aguas. En un apalabra, la eutrofización supone la desaparición de los peces en dichas aguas a causa de la escasez de oxigeno en ellas.

Los vertidos de petróleo.

Al descargar el agua que rellena los tanques cuando han vaciado el oro negro, y accidentes en los barcos, que provocan la perdida total o parcial del crudo contenido. Estos últimos son muy preocupantes, puesto que liberan una enorme cantidad en un mismo lugar y provocan las mareas negras, con graves consecuencias para la fauna y la flora.


Los vertidos radiactivos.

Estos se encuentran más controlados en la actualidad, pero en tiempos recientes el mar era un lugar de pruebas para las armas nucleares y zona de depósito de los residuos de las centrales nucleares.

LOS RESIDUOS

En los sistemas naturales el ciclo de la materia no tiene desperdicios y todo forma parte de un ciclo en movimiento, pero en la actualidad, la industrialización a gran escala, el desarrollo de las grandes ciudades y la propia actividad domestica generan sustancias y residuos que presentan numerosos inconvenientes de almacenamiento y eliminación. Tales inconvenientes proceden por la acumulación de diversos tipos en un mismo punto de almacenamiento. Este factor afecta a las materias que constituyen los desechos domésticos. El almacenamiento de los desechos no seleccionados en vertederos no es la solución idónea por más que se trate de depósitos controlados. Estos residuos llevan a cabo diversos problemas como su volumen en ciudades que se van viendo colapsados, también hay problemas de biodegradación, es perjudicial ya que es una fuente de proliferación de microorganismos, ya que la basura al encontrarse muy cubierta apenas se descompone, y por ultimo el problema de la toxicidad que incorporan al paisaje ya sea por los gases o por las filtraciones de líquidos que contaminan los suelos o las aguas próximas y los cursos acuíferos subterráneos.


Conclusión.

La mayoría de empresas grandes del mundo son los principales responsables de la mayoría de estos problemas, y si ellos no ponen de su parte este tema no se resolverá.
Las personas deberían recapacitar antes de tirar un papel al suelo o al abrir una lata, ya que para eso hay contenedores en los que puedes reciclar y así colaborar y hacer todo esto más fácil.

Bibliografía
- Enciclopedia interactiva OCEANO

No hay comentarios: