domingo, 14 de junio de 2009

ROBÓTICA










1. INTRODUCCIÓN




Un Robot, es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida y precisa que los seres humanos. El término procede de la palabra checa robota, que significa 'trabajo obligatorio'; fue empleado por primera vez en la obra teatral de 1921 R.U.R. (Robots Universales de Rossum) por el novelista y dramaturgo checo Karel Èapek. Desde entonces se ha empleado la palabra robot para referirse a una máquina que realiza trabajos para ayudar a las personas o efectúa tareas difíciles o desagradables para los humanos








2. HISTORIA




El concepto de máquinas automatizadas se remonta a la antigüedad, con mitos de seres mecánicos vivientes. Los autómatas, o máquinas semejantes a personas, ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas.
Algunos de los primeros robots empleaban mecanismos de realimentación para corregir errores, mecanismos que siguen empleándose actualmente. Un ejemplo de control por realimentación es un bebedero que emplea un flotador para determinar el nivel del agua. Cuando el agua cae por debajo de un nivel determinado, el flotador baja, abre una válvula y deja entrar más agua en el bebedero. Al subir el agua, el flotador también sube, y al llegar a cierta altura se cierra la válvula y se corta el paso del agua.
El primer auténtico controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad.
El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podían alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada.
El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.





3. CÓMO FUNCIONAN LOS ROBOTS




El diseño de un manipulador robótico se inspira en el brazo humano, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, un brazo robótico puede extenderse telescópicamente, es decir, deslizando unas secciones cilíndricas dentro de otras para alargar el brazo. También pueden construirse brazos robóticos de forma que puedan doblarse como la trompa de un elefante. Las pinzas están diseñadas para imitar la función y estructura de la mano humana. Muchos robots están equipados con pinzas especializadas para agarrar dispositivos concretos, como una gradilla de tubos de ensayo o un soldador de arco.
Las articulaciones de un brazo robótico suelen moverse mediante motores eléctricos. En la mayoría de los robots, la pinza se mueve de una posición a otra cambiando su orientación. Una computadora calcula los ángulos de articulación necesarios para llevar la pinza a la posición deseada, un proceso conocido como cinemática inversa.
Algunos brazos multiarticulados están equipados con servocontroladores, o controladores por realimentación, que reciben datos de un ordenador. Cada articulación del brazo tiene un dispositivo que mide su ángulo y envía ese dato al controlador. Si el ángulo real del brazo no es igual al ángulo calculado para la posición deseada, el servocontrolador mueve la articulación hasta que el ángulo del brazo coincida con el ángulo calculado. Los controladores y los ordenadores asociados también deben procesar los datos recogidos por cámaras que localizan los objetos que se van a agarrar o las informaciones de sensores situados en las pinzas que regulan la fuerza de agarre.
Cualquier robot diseñado para moverse en un entorno no estructurado o desconocido necesita múltiples sensores y controles (por ejemplo, sensores ultrasónicos o infrarrojos) para evitar los obstáculos. Los robots como los vehículos planetarios de la NASA necesitan una gran cantidad de sensores y unas computadoras de a bordo muy potentes para procesar la compleja información que les permite moverse. Eso es particularmente cierto para robots diseñados para trabajar en estrecha proximidad de seres humanos, como robots que ayuden a personas discapacitadas o sirvan comidas en un hospital. La seguridad debe ser esencial en el diseño de robots para el servicio humano.





4. USOS DE LOS ROBOTS




En 1995 funcionaban unos 700.000 robots en el mundo industrializado. Más de 500.000 se empleaban en Japón, unos 120.000 en Europa Occidental y unos 60.000 en Estados Unidos. Muchas aplicaciones de los robots corresponden a tareas peligrosas o desagradables para los humanos. En los laboratorios médicos, los robots manejan materiales que conlleven posibles riesgos, como muestras de sangre u orina. En otros casos, los robots se emplean en tareas repetitivas y monótonas en las que el rendimiento de una persona podría disminuir con el tiempo. Los robots pueden realizar estas operaciones repetitivas de alta precisión durante 24 horas al día sin cansarse. Uno de los principales usuarios de robots es la industria del automóvil. La empresa General Motors utiliza aproximadamente 16.000 robots para trabajos como soldadura por puntos, pintura, carga de máquinas, transferencia de piezas y montaje. El montaje es una de las aplicaciones industriales de la robótica que más está creciendo. Exige una mayor precisión que la soldadura o la pintura y emplea sistemas de sensores de bajo coste y computadoras potentes y baratas. Los robots se usan por ejemplo en el montaje de aparatos electrónicos, para montar microchips en placas de circuito.
Las actividades que entrañan gran peligro para las personas, como la localización de barcos hundidos, la búsqueda de depósitos minerales submarinos o la exploración de volcanes activos, son especialmente apropiadas para emplear robots. Los robots también pueden explorar planetas distantes. La sonda espacial no tripulada Galileo, de la NASA, viajó a Júpiter en 1996 y realizó tareas como la detección del contenido químico de la atmósfera joviana.
Ya se emplean robots para ayudar a los cirujanos a instalar caderas artificiales, y ciertos robots especializados de altísima precisión pueden ayudar en operaciones quirúrgicas delicadas en los ojos. La investigación en telecirugía emplea robots controlados de forma remota por cirujanos expertos; estos robots podrían algún día efectuar operaciones en campos de batalla distantes.





Anatomía del robot





La idea común que se tiene de un robot industrial, es la de un brazo mecánico articulado, pero este elemento no es más que una parte de lo que se considera técnicamente como un sistema de robot industrial.
Un sistema de robot industrial consta de las siguientes partes:
· Manipulador o brazo mecánico.
· Controlador.
· Elementos motrices o actuadores.
· Elemento terminal.
· Herramienta o aprehensor.
· Sensores de información en los robots inteligentes.


5. IMPACTO DE LOS ROBOTS




Los manipuladores robóticos crean productos manufacturados de mayor calidad y menor coste. Sin embargo, también pueden provocar la pérdida de empleos no cualificados, especialmente en cadenas de montaje industriales. Aunque crean trabajos en los sectores de soporte lógico y desarrollo de sensores, en la instalación y mantenimiento de robots y en la conversión de fábricas antiguas y el diseño de fábricas nuevas, estos nuevos empleos exigen mayores niveles de capacidad y formación. Las sociedades orientadas hacia la tecnología deben enfrentarse a la tarea de volver a formar a los trabajadores que pierden su empleo debido a la automatización y enseñarles nuevas capacidades para que puedan tener un puesto de trabajo en las industrias del siglo XXI.






6. CÓMO AFECTAN HOY EN DIA LOS ROBOTS

Mas de la mitad de los productos que se fabrican hoy en día corresponden a máquinas, articuladas para moverse, ya sea un juguete robot, o ya sea un electrodomestico o cualquier aparato de fábrica.
Cada vez se les da más importancia, ya que este sisetema es bastante útil, porque ¿Quién dice que en el futuro estas máquinas sean más parecidas a los humanos?
Un claro ejemplo de esto son las películas y series que se hacen con respecto al futuro y la convivencia con los robots, como futurama, el hombre bicentenario o matrix… Estos se adaptan a robots que tienen sentimientos, basandose en la ficcion y algo imposible, o chips que pueden convertirte en un ordenador.






7. TECNOLOGÍAS DEL FUTURO






Las máquinas automatizadas ayudarán cada vez más a los humanos en la fabricación de nuevos productos, el mantenimiento de las infraestructuras y el cuidado de hogares y empresas. Los robots podrán fabricar nuevas autopistas, construir estructuras de acero para edificios, limpiar conducciones subterráneas o cortar el césped. Ya existen prototipos que realizan todas esas tareas.
Una tendencia importante es el desarrollo de sistemas microelectromecánicos, cuyo tamaño va desde centímetros hasta milímetros. Estos robots minúsculos podrían emplearse para avanzar por vasos sanguíneos con el fin de suministrar medicamentos o eliminar bloqueos arteriales. También podrían trabajar en el interior de grandes máquinas para diagnosticar con antelación posibles problemas mecánicos. Puede que los cambios más espectaculares en los robots del futuro provengan de su capacidad de razonamiento cada vez mayor. El campo de la inteligencia artificial está pasando rápidamente de los laboratorios universitarios a la aplicación práctica en la industria, y se están desarrollando máquinas capaces de realizar tareas cognitivas como la planificación estratégica o el aprendizaje por experiencia. El diagnóstico de fallos en aviones o satélites, el mando en un campo de batalla o el control de grandes fábricas correrán cada vez más a cargo de ordenadores inteligentes
OPINIÓN PERSONAL
Desde mi punto de vista, en cuanto a la robótica en la actualidad es un mecanismo que sirve de ayuda, pienso que en el futuro los robots van a ser una tecnología mucho más sofisticada y elaborara perspectivas laborales que puedan servir de ayuda, por lo tanto me gusta ya que es bastante curioso como una máquina puede tener las capacidades de moverse y actuar como una persona.
BIBLIOGRAFÍA
La información la he sacado de la enciclopedia Oceano, diccionario, wikipedia

domingo, 17 de mayo de 2009

LA CONTAMINACIÓN















¿Por qué he elegido este tema?

Pienso que uno de los problemas que amenazan hoy dia a la Tierra es la contaminación, la mayoría de las personas no se hacen una idea de los problemas que causa la mayoría de las acciones que hacemos día a día ya que la mayoría de cosas que utilizamos pueden ser perjudiciales para la Tierra y “pasamos” del tema, pero es mucho más grave de lo que parece, y no se puede ignorar.
Por eso elijo ese tema porque es un tema demasiado grave, y no nos damos cuenta que estamos “estropeando” y “manchando el lugar donde vivimos y vivirá nuestra familia.

En este trabajo hablaré por este orden y sus desechos vertidos de:






Contaminación atmosférica





Contaminación en aguas continentales





Contaminación de los residuos.


LA CONTAMINACIÓN


La atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, son los diferentes ecosistemas que conforman la Tierra, y todos los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema en el que la más mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto.
A la alteración causada por la incorporación de elementos extraños a la biosfera, producto de las actividades del hombre, se la conoce como contaminación.

Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los modernos métodos de agricultura y silvicultura, a principios de la década de los sesenta, los expertos en medio ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros que comporta la contaminación. En aquellos años hubo grandes mortandades entre aves de presa, debido a la acumulación en sus tejidos de sustancias venenosas, en Japón muchas personas murieron o quedaron inválidas a consecuencia de los vertidos de mercurio al medioambiente, y se descubrió que el mar no diluía ni neutralizaba las impurezas a la velocidad que se creía.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se define como la presencia en el aire de materias extrañas o dañinas, o un aumento perjudicial de las que normalmente están presentes, originada por las actividades industriales y las necesidades derivadas del desarrollo de la vida moderna. Estos elementos extraños se emiten en forma de minúsculas partículas sólidas o como gases, mucho más peligrosos dada su larga permanencia en la atmósfera y su participación en la destrucción de la capa de ozono y en el calentamiento de la Tierra a causa del efecto invernadero. Todas estas materias difieren en la reacción y el tiempo de su presencia activa en la atmósfera, motivo por el cual su incidencia sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas es también muy variada.







Los hidrocarburos y los metales pesados.

Las sustancias que contienen hidrocarburos se manifiestan de forma gaseosa, líquida o sólida. Además de ensuciar, dichas partículas causan problemas en el aparato respiratorio y son cancerígenas.
Entre dichas sustancias se encuentran el petróleo y todos sus derivados. Algunos metales, como el cadmio, se liberan en forma de polvo en la combustión del carbón y los residuos sólidos (basura) causando problemas que se encuentran en fase de estudio.

Elementos radiactivos.

Su contaminación viene determinada por los accidentes y los fallos en las centrales de energía nuclear, así como la utilización de motores y armas nucleares. Las averías y los accidentes menores pueden originar escapes de vapor radiactivo y de isótopos en forma de gas; la fusión total o parcial de un reactor nuclear puede provocar que las sustancias en combustión se liberen a la atmósfera en forma de gases o partículas.



Productos químicos.

Estos elementos pueden ocasionar una contaminación continua al ser tratados de modos industrial y provocar escapes devastadores en caso de accidente. Entre estos últimos se incluyen los gases producidos por los aerosoles domésticos y los motores de los vehículos, principales emisores de los clorofluorocarbono destructores de la capa de ozono, así como los derivados en la utilización de la agricultura como fertilizantes y plaguacidas. El abuso de ambos productos causa contaminaciones medioambientales y el del segundo de ellos, además, intoxicaciones humanas por desconocimiento de su peligrosidad.

El azufre.

Este elemento se convierte en dióxido de azufre en las combustiones de materias fósiles como el carbón y el petróleo, que en contacto con la humedad del aire se transforma en acido sulfuroso y acido sulfúrico. El acido corroe los metales, desintegra la piedra caliza de los edificios, ataca el aparato respiratorio y causa lluvia ácida.







CONTAMINACION DE LAS AGUAS CONTINENTALES

En los países industrializados, el líquido elemento contiene alarmantes proporciones de residuos urbanos (basuras, polvo, residuos orgánicos), agrícolas (fertilizantes y plaguicidas) e industriales (metales pesados, hidrocarburos, aceites, productos químicos).
En los países en vías de desarrollo las aguas, además de transportar elementos agroquímicos e industriales, contienen los derivados de las aguas residuales sin tratar, factor añadido que comporta graves problemas higiénicos y sanitarios. Los detritos biológicos pueden extraerse del agua mediante la separación mecánica y la sedimentación realizada por las depuradoras y por medio de la descomposición bacteriológica. En cambio, otros contaminantes, como los metales pesados, por su condición de elementos básicos, los compuestos de azufre y nitrógeno, que polucionan las aguas a través de la lluvia ácida y las sustancias radiactivas son muy difíciles de eliminar. Otro aspecto preocupante es el incremento en las aguas de los detergentes que al contener fosfatos, eutrofizar los ríos, es decir, incrementan la proporción de los nutrientes, lo cual conlleva un crecimiento desmesurado de las algas de fitoplancton. Estas al morir, alimentan las bacterias que, mediante el oxigeno, descomponen su cuerpo. Por tanto, cuantas mas algas, mas bacterias, mas oxigeno consumido y por tanto menos oxigeno en las aguas. En un apalabra, la eutrofización supone la desaparición de los peces en dichas aguas a causa de la escasez de oxigeno en ellas.

Los vertidos de petróleo.

Al descargar el agua que rellena los tanques cuando han vaciado el oro negro, y accidentes en los barcos, que provocan la perdida total o parcial del crudo contenido. Estos últimos son muy preocupantes, puesto que liberan una enorme cantidad en un mismo lugar y provocan las mareas negras, con graves consecuencias para la fauna y la flora.


Los vertidos radiactivos.

Estos se encuentran más controlados en la actualidad, pero en tiempos recientes el mar era un lugar de pruebas para las armas nucleares y zona de depósito de los residuos de las centrales nucleares.

LOS RESIDUOS

En los sistemas naturales el ciclo de la materia no tiene desperdicios y todo forma parte de un ciclo en movimiento, pero en la actualidad, la industrialización a gran escala, el desarrollo de las grandes ciudades y la propia actividad domestica generan sustancias y residuos que presentan numerosos inconvenientes de almacenamiento y eliminación. Tales inconvenientes proceden por la acumulación de diversos tipos en un mismo punto de almacenamiento. Este factor afecta a las materias que constituyen los desechos domésticos. El almacenamiento de los desechos no seleccionados en vertederos no es la solución idónea por más que se trate de depósitos controlados. Estos residuos llevan a cabo diversos problemas como su volumen en ciudades que se van viendo colapsados, también hay problemas de biodegradación, es perjudicial ya que es una fuente de proliferación de microorganismos, ya que la basura al encontrarse muy cubierta apenas se descompone, y por ultimo el problema de la toxicidad que incorporan al paisaje ya sea por los gases o por las filtraciones de líquidos que contaminan los suelos o las aguas próximas y los cursos acuíferos subterráneos.


Conclusión.

La mayoría de empresas grandes del mundo son los principales responsables de la mayoría de estos problemas, y si ellos no ponen de su parte este tema no se resolverá.
Las personas deberían recapacitar antes de tirar un papel al suelo o al abrir una lata, ya que para eso hay contenedores en los que puedes reciclar y así colaborar y hacer todo esto más fácil.

Bibliografía
- Enciclopedia interactiva OCEANO

martes, 24 de febrero de 2009

TRANSPLANTE DE CORAZÓN






Nombres alternativos



Trasplante cardíaco; Transplante de corazón




Definición
Es un procedimiento quirúrgico para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.




Descripción



El trasplante de corazón es una de las operaciones de trasplante más comunes que se realizan en los Estados Unidos. El corazón sano se obtiene de un donante que ha sufrido muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Dicho órgano sano se coloca en una solución especial que lo preserva.
Se induce el sueño profundo en el paciente con anestesia general y se hace una incisión a través del hueso del esternón. La sangre del paciente se pone a circular a través de un sistema de circulación extracorporal con el fin de mantenerla bien oxigenada. Se extrae el corazón enfermo del paciente y el corazón donado se sutura en su sitio. Luego, se desconecta la máquina de circulación extracorporal y la sangre fluye a través del corazón transplantado.



Indicaciones
Un trasplante de corazón se recomienda en caso de insuficiencia cardíaca causada por:
Arteriopatía coronaria
Miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco)
Valvulopatía cardíaca con insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad cardíaca congénita grave
Ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal que no responde a otras terapias
La cirugía de trasplante de corazón no se recomienda para pacientes que tengan:
Enfermedad hepática, renal o pulmonar
Diabetes insulino-dependiente con funcionamiento deficiente de otros órganos
Otros tipos de enfermedades de los vasos sanguíneos del cuello y las piernas
Otras enfermedades potencialmente mortales







Riesgos
Los riesgos de cualquier procedimiento con anestesia son:
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Sangrado
Infección
Los trasplantes de corazón traen consigo grandes riesgos. Hay un gran riesgo de infección por causa de los medicamentos que deben tomarse para prevenir el rechazo al transplante. Se debe consultar con el médico si se presentan signos de infección (enrojecimiento, secreción, fiebre) o si hay un empeoramiento general de la salud.






Expectativas después de la cirugía
El trasplante de corazón prolonga la vida de un paciente que de otra manera moriría. Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la cirugía. El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo al injerto. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar hasta 10 años.
Los medicamentos que impiden el rechazo al trasplante se deben tomar por el resto de la vida. Las actividades relativamente normales se pueden reanudar tan pronto como el paciente se sienta lo bastante bien y después de haber consultado con el médico; sin embargo, se deben evitar las actividades físicas vigorosas.Los principales problemas son los mismos que se enfrentan con los trasplantes de órganos mayores:
Encontrar un donante
Combatir el efecto del rechazo
El costo de la cirugía
Evitar la infección
Evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el órgano trasplantado
Encontrar un donante puede ser difícil. En este tipo de trasplante, el corazón sano debe provenir de una persona recientemente fallecida o con soporte vital y muerte cerebral. Esto es diferente de lo que sucede con un trasplante de riñón, en el cual el órgano puede ser donado por una persona viva.
La sincronización es muy importante porque no hay una buena forma de mantener el corazón donado vivo durante mucho tiempo. A una persona que tenga necesidad de un trasplante de corazón se la puede mantener viva con dispositivos cardíacos artificiales por períodos de tiempo cada vez más largos; sin embargo, los corazones artificiales puede también acarrear riesgos significativos. Aunque algunos de estos aparatos están totalmente aprobados, otros se consideran aún experimentales.
Combatir el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario considera al órgano trasplantado como una infección y automáticamente lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante deben tomar medicamentos, como ciclosporina y corticosteroides, para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. La desventaja de estos medicamentos es que debilitan las defensas naturales que tiene el organismo contra diversas infecciones

VACUNAS






  • ¿Qué son?

    Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.


    Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos
    · Vacunas vivas o atenuadas
    · Vacunas muertas o inactivadas
    Existen varios métodos de obtención:
    Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
    Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
    Antígenos purificados.
    Vacunas genéticas.
    Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).



  • Tipos de vacunas
    Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
    Inactivadas: Microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.



  • Vivas atenuadas: Microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.



  • Toxoides: Son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
    Subunitarias: Más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).
    Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:



  • Conjugadas: Ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).



  • Vector recombinante: Combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.



  • Vacuna de ADN: Vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. Dado que estas células viven largo tiempo, si el agente patógeno (el que crea la infección) que normalmente produce esas proteínas es encontrado tras un periodo largo, serán atacadas instantáneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era aún experimental, presenta resultados esperanzadores.
    Es importante aclarar que, mientras la mayoría de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintéticas están compuestas en parte o completamente de péptidos, carbohidratos o antígenos. Estas sintéticas suelen ser consideradas más seguras que las primeras.


    Desarrollo de la inmunidad
    · El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.
    Sólo la viruela ha sido eliminada en el mundo. La poliomielitis y el sarampión se encuentran en campañas de erradicación

    Tabla de vacunaciones
    · Con el objetivo de proporcionar .la mejor protección, se recomienda que los niños sean vacunados tan pronto su sistema inmunitario sea capaz de responder a vacunas, con las dosis adicionales posteriores que sean necesarias. Algunas vacunas se insertan en varias ocasiones para no suponer una agresión al organismo infantil de una sola vez. Con este objetivo se elaboran a nivel nacional los calendarios o tablas de vacunaciones. En la siguiente tabla se muestran las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) de España realizadas en marzo de 2006.


    En España, el calendario de vacunaciones recomendado por el MSC comienza a los dos meses, se imparte en el pediatra y en las escuelas, y su última dosis es a los 14 años. Se puede observar por comunidades autónomas en la propia web del Ministerio. También es importante destacar aquellas vacunas que en nuestro entorno no son necesarias, pero sí es recomendable ponérselas cuando se va a viajar a zonas peligrosas (selvas, países subdesarrollados...). El MSC igualmente proporciona información sobre este aspecto.
    Al margen del calendario de vacunaciones y de situaciones de viaje, algunas vacunas son recomendadas durante toda la vida (dosis de recuerdo) como el tétanos, gripe, neumonía, etc. Las mujeres embarazadas son a menudo examinadas para comprobar su resistencia a la rubéola. En 2006 se ha ido haciendo común una vacuna contra el herpes zoster (ripias). Para las personas de edad avanzada se recomiendan especialmente las vacunas contra neumonía y gripe enfermedades que a partir de cierta edad son aún más peligrosas.





Opinión Personal
Sinceramente me parece un tema bastante importante ya que gracias a Edward Jenner podemos salvar muchísimas vidas, de bastantes enfermedades que antes tenían gran importancia y ahora son diminutas y con poca importancia, pero aun hay un problema, y es que en los países subdesarrollados no hay dinero para la mayoría de estas vacunas y mucha gente y la mayoría niños mueren por ello. Por eso me parece un problema que debería de tomar más importancia por parte nuestra y ayudar a esa gente que de verdad lo necesita