martes, 24 de febrero de 2009

TRANSPLANTE DE CORAZÓN






Nombres alternativos



Trasplante cardíaco; Transplante de corazón




Definición
Es un procedimiento quirúrgico para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.




Descripción



El trasplante de corazón es una de las operaciones de trasplante más comunes que se realizan en los Estados Unidos. El corazón sano se obtiene de un donante que ha sufrido muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Dicho órgano sano se coloca en una solución especial que lo preserva.
Se induce el sueño profundo en el paciente con anestesia general y se hace una incisión a través del hueso del esternón. La sangre del paciente se pone a circular a través de un sistema de circulación extracorporal con el fin de mantenerla bien oxigenada. Se extrae el corazón enfermo del paciente y el corazón donado se sutura en su sitio. Luego, se desconecta la máquina de circulación extracorporal y la sangre fluye a través del corazón transplantado.



Indicaciones
Un trasplante de corazón se recomienda en caso de insuficiencia cardíaca causada por:
Arteriopatía coronaria
Miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco)
Valvulopatía cardíaca con insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad cardíaca congénita grave
Ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal que no responde a otras terapias
La cirugía de trasplante de corazón no se recomienda para pacientes que tengan:
Enfermedad hepática, renal o pulmonar
Diabetes insulino-dependiente con funcionamiento deficiente de otros órganos
Otros tipos de enfermedades de los vasos sanguíneos del cuello y las piernas
Otras enfermedades potencialmente mortales







Riesgos
Los riesgos de cualquier procedimiento con anestesia son:
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Sangrado
Infección
Los trasplantes de corazón traen consigo grandes riesgos. Hay un gran riesgo de infección por causa de los medicamentos que deben tomarse para prevenir el rechazo al transplante. Se debe consultar con el médico si se presentan signos de infección (enrojecimiento, secreción, fiebre) o si hay un empeoramiento general de la salud.






Expectativas después de la cirugía
El trasplante de corazón prolonga la vida de un paciente que de otra manera moriría. Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la cirugía. El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo al injerto. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar hasta 10 años.
Los medicamentos que impiden el rechazo al trasplante se deben tomar por el resto de la vida. Las actividades relativamente normales se pueden reanudar tan pronto como el paciente se sienta lo bastante bien y después de haber consultado con el médico; sin embargo, se deben evitar las actividades físicas vigorosas.Los principales problemas son los mismos que se enfrentan con los trasplantes de órganos mayores:
Encontrar un donante
Combatir el efecto del rechazo
El costo de la cirugía
Evitar la infección
Evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el órgano trasplantado
Encontrar un donante puede ser difícil. En este tipo de trasplante, el corazón sano debe provenir de una persona recientemente fallecida o con soporte vital y muerte cerebral. Esto es diferente de lo que sucede con un trasplante de riñón, en el cual el órgano puede ser donado por una persona viva.
La sincronización es muy importante porque no hay una buena forma de mantener el corazón donado vivo durante mucho tiempo. A una persona que tenga necesidad de un trasplante de corazón se la puede mantener viva con dispositivos cardíacos artificiales por períodos de tiempo cada vez más largos; sin embargo, los corazones artificiales puede también acarrear riesgos significativos. Aunque algunos de estos aparatos están totalmente aprobados, otros se consideran aún experimentales.
Combatir el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario considera al órgano trasplantado como una infección y automáticamente lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante deben tomar medicamentos, como ciclosporina y corticosteroides, para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. La desventaja de estos medicamentos es que debilitan las defensas naturales que tiene el organismo contra diversas infecciones

VACUNAS






  • ¿Qué son?

    Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.


    Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos
    · Vacunas vivas o atenuadas
    · Vacunas muertas o inactivadas
    Existen varios métodos de obtención:
    Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
    Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
    Antígenos purificados.
    Vacunas genéticas.
    Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).



  • Tipos de vacunas
    Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
    Inactivadas: Microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.



  • Vivas atenuadas: Microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.



  • Toxoides: Son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
    Subunitarias: Más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).
    Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:



  • Conjugadas: Ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).



  • Vector recombinante: Combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.



  • Vacuna de ADN: Vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. Dado que estas células viven largo tiempo, si el agente patógeno (el que crea la infección) que normalmente produce esas proteínas es encontrado tras un periodo largo, serán atacadas instantáneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era aún experimental, presenta resultados esperanzadores.
    Es importante aclarar que, mientras la mayoría de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintéticas están compuestas en parte o completamente de péptidos, carbohidratos o antígenos. Estas sintéticas suelen ser consideradas más seguras que las primeras.


    Desarrollo de la inmunidad
    · El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.
    Sólo la viruela ha sido eliminada en el mundo. La poliomielitis y el sarampión se encuentran en campañas de erradicación

    Tabla de vacunaciones
    · Con el objetivo de proporcionar .la mejor protección, se recomienda que los niños sean vacunados tan pronto su sistema inmunitario sea capaz de responder a vacunas, con las dosis adicionales posteriores que sean necesarias. Algunas vacunas se insertan en varias ocasiones para no suponer una agresión al organismo infantil de una sola vez. Con este objetivo se elaboran a nivel nacional los calendarios o tablas de vacunaciones. En la siguiente tabla se muestran las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) de España realizadas en marzo de 2006.


    En España, el calendario de vacunaciones recomendado por el MSC comienza a los dos meses, se imparte en el pediatra y en las escuelas, y su última dosis es a los 14 años. Se puede observar por comunidades autónomas en la propia web del Ministerio. También es importante destacar aquellas vacunas que en nuestro entorno no son necesarias, pero sí es recomendable ponérselas cuando se va a viajar a zonas peligrosas (selvas, países subdesarrollados...). El MSC igualmente proporciona información sobre este aspecto.
    Al margen del calendario de vacunaciones y de situaciones de viaje, algunas vacunas son recomendadas durante toda la vida (dosis de recuerdo) como el tétanos, gripe, neumonía, etc. Las mujeres embarazadas son a menudo examinadas para comprobar su resistencia a la rubéola. En 2006 se ha ido haciendo común una vacuna contra el herpes zoster (ripias). Para las personas de edad avanzada se recomiendan especialmente las vacunas contra neumonía y gripe enfermedades que a partir de cierta edad son aún más peligrosas.





Opinión Personal
Sinceramente me parece un tema bastante importante ya que gracias a Edward Jenner podemos salvar muchísimas vidas, de bastantes enfermedades que antes tenían gran importancia y ahora son diminutas y con poca importancia, pero aun hay un problema, y es que en los países subdesarrollados no hay dinero para la mayoría de estas vacunas y mucha gente y la mayoría niños mueren por ello. Por eso me parece un problema que debería de tomar más importancia por parte nuestra y ayudar a esa gente que de verdad lo necesita