miércoles, 12 de noviembre de 2008

Afarensis

En algún momento, entre 18 y 16 millones de años atrás, África se unió a Eurasia y varias especies pasaron de un continente al otro. Además, esta unión continental produjo una explosión de cambios evolutivos cuando los animales fueron expuestos a nuevas oportunidades y nuevas competiciones. Nuevas especies surgieron con los milenios y otras fueron empujadas a la extinción. Hacia ese tiempo hay evidencia que el mundo comienza a enfriarse y esto lleva a un continuo encogimiento de las inmensas selvas tropicales. Así es que una especie de mamíferos de la selva, los Driopitecus, se vieron bajo tremendas presiones de supervivencia desde diversas direcciones

Australopithecus afarensis

Fue un homínido de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo.

Características físicas

A. afarensis es, como todo Australopithecus, un primate bípedo erguido, pero diferente a nosotros en varios aspectos:

Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro de un tamaño cercano a la tercera parte del humano actual promedio.

Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando, etc.

Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).

El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcada, con los machos mucho más corpulentos que las hembras.


Morfología ósea

En lo que se refiere a sus sistema óseo es muy importante recalcar que tenían el cráneo relativamente pequeño, como los antropomorfos, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo, debido al tamaño de los dientes
A diferencia de los antropomorfos, los caninos de A. afarensis son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías.
De los fósiles más importantes a destacar es el de una hembra a la que la llamaron Lucy
Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.
El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del conjunto musical The Beatles, que estaba siendo escuchada por los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Trabajo 1º Evaluación

TODO SOBRE EL ALZHEIMER



¿Por que he elegido este tema?

El alzheimer es una de las enfermedades con más afectados y sin tratamientos eficaces que puedan frenarla. Tal vez no nos damos cuenta hasta que una persona de nuestro entorno la sufre, eligo el alzheimer como tema de trabajo porque es una enfermead muy curiosa y de la que nos tendríamos que interesar más.

Una forma de demencia

Es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad en los pacientes de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz

La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficie
ncia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos
Los síntomas de demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez más anciana


Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Enil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimeren 1906.
Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.
El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de Septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.

Síntomas de alarma

La forma de aparición de la enfermedad es muy variada, no existe un patrón único y, en ocasiones, puede no notarse nada hasta que la enfermedad ha evolucionado un poco.

1.- Pérdida de memoria: Se inicia con olvidos frecuentes (no saben que han comido, o si han cerrado la puerta de la casa con llave). El paciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata de disimularlo.

2.- Dificultades para realizar tareas habituales: Los pacientes olvidan guardar las cosas en los armarios, van a comprar y olvidan cosas o compran aquellas que no necesitan

3.- Problemas con el lenguaje: Tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse. A veces hacen 'circunloquios' para decir cosas habituales

4.-Desorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el día en el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de su propia casa

5.- Disminución del juicio: Muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, la ropa que deben ponerse en función de tiempo que hace, o el dinero que deben pagar.

6.-Problemas con el pensamiento abstracto: Olvidan la utilidad de los números.

7.-Descolocan las cosas: Colocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de la cazuela

8.-Cambios de humor o comportamiento: Pueden tener cambios bruscos de humor, sin aparente motivo

9.-Cambios de personalidad. Tienen cambios exagerados de personalidad

10.- Pérdida de la iniciativa: Implica que son incapaces de tomar iniciativas para llevar su casa y su actividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar ni prestar atención por el entorno.

Etapas de la enfermedad

La enfermedad pasa por un progresivo empeoramiento en la sintomatología, que se podría dividir en tres periodos:


INICIAL: La sintomatología es leve, el paciente puede valerse para las actividades básicas, puesto que se le olvidan algunas cosas. Un cambio en el entorno habitual puede ser cuando el paciente cambia de residencia o de rutina y se acentúan todos los síntomas.
En este periodo debe hacerse el que podría frenar la evolución de la enfermedad.


INTERMEDIO: Síntomas con gravedad moderada. El paciente empieza a ser más dependiente, necesitando (vestirse, lavarse, peinarse, comer...).
El lenguaje suele alterarse, sobre todo la capacidad de comprender lo que les decimos, tienen problemas para relacionar palabras… En esta fase son frecuentes las alucinaciones (los pacientes ven objetos que no están en la habitación: animales, personas conocidas etc.) y los delirios, piensan que la visita es un ladrón, o se asustan de su propia imagen en el espejo).


AVANZADO O TERMINAL: Etapa final, el paciente es dependiente para todas las tareas básicas de la vida, precisa que le den de comer, que le limpien, que le muevan. La alteración del patrón vigilia-sueño se da de forma que no duermen por la noche, y se pasan durmiendo todo el día. La rigidez muscular que va a pareciendo los conduce a lentitud y torpeza de movimientos.
Al final están rígidos y mudos. Se aumentan los riesgos de complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por la inmovilización, desnutrición etc. La enfermedad de Alzheimer suele ser de evolución lenta, que empieza con pequeños problemas de memoria y acaba con un daño cerebral grave. Se podría decir que los pacientes viven unos 8-10 años tras el diagnóstico



Su rastro en el cerebro

La enfermedad produce una atrofia cerebral progresiva que afecta a todas las partes del cerebro. Cuando se hacen estudios en pacientes que han fallecido de Alzheimer se ve que el cerebro está disminuido de peso y de volumen. Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares (alrededor de las neuronas), cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide (placas seniles y placas neuríticas) y depósitos intracelulares (dentro de las propias neuronas). Estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau.
Sin embargo, se desconoce el papel exacto de cuál es la causa de su aparición y por qué algunos pacientes ancianos tienen neurofibrillas y no desarrollan síntomas mientras otros pacientes si que desarrollan la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar.
Existen muchas teorías que pretender explicar la aparición del Alzheimer. Algunos autores creen que podría haber causas tóxicas que hagan que las neuronas se vayan degenerando y se acumulen proteínas en el cerebro. Otros que puede ser una infección la que produce las alteraciones neurofibrilares y la muerte neuronal, y otros, que la causa de la enfermedad es genética. Pero ninguna de las teorías excluye por completo a las otras, y ninguna se considera todavía como definitiva.


Opinión y punto de vista personal

Para mi el alzheimer no es solo un trastorno degenerativo del cerebro al que solamente afecta a
esa persona, el vivir día a día con una persona con alzheimer es peor que ser tu el afectado desde mi punto de vista ya que para darte cuenta de lo que es esa enfermedad tienes que vivirla.
Ver como ese ser querido se olvida de ti la primera, llora, grita porque se quiere ir con personas que ya están muertas, solo se acuerda del pasado como si lo estuviese viviendo, te insulta por ducharle, cuidarle…y lo peor de todo, como se consume poco a poco, su cuerpo se queda desnutrido, débil, se le hacen heridas porque se le clavan los huesos, se le cae la piel, no hablan y se dedican la mayor parte del tiempo a dormir, lo único agradable es cuando se ríen o te sonríen pero ni siquiera te ven, son como bebes a los que tienes que cambiar y darles de comer, por eso para mi es mucho más doloroso ver a esa persona mal, porque por lo menos sabes que ella no se da cuenta, lo se por mi abuela que vivió 6 años en mi casa y en una residencia por el dia y para mi esa es una de las peores enfermedades porque ya es como si no existiese porque esa persona no es lo que ha sido siempre y esos recuerdos de su enfermedad nunca se te van a olvidar.